Iván René Valenciano, máximo goleador en la historia del Junior.
Iván René Valenciano, máximo goleador en la historia del Junior.
Foto
@ivanvalenciano9

Share:

Iván René Valenciano, una vida rodeada de goles, excesos y escándalos

El máximo artillero en la historia del Junior vuelve a estar en el ojo del huracán tras ser detenido en Estados Unidos por conducir en aparente estado de embriaguez.

Cuando la vida le daba una nueva oportunidad en tierras norteamericanas, Iván René Valenciano, máximo goleador en la historia del Junior con 166 tantos, vuelve a ser noticia por su adicción al alcohol, precisamente una de las causas, además de su sobrepeso, por las cuales no llegó más lejos en el fútbol.

La capacidad goleadora del ‘Bombardero’ era admirada hasta por los defensas y porteros rivales, que no encontraban la manera de frenarlo y de impedir que sacara su potente remate con ambas piernas, desde cualquier distancia o desde cualquier ángulo. Con pelota quieta o en movimiento.

Valenciano era tan letal ante las porterías contrarias, que el periodista Fabio Poveda Márquez afirmaba que, con él en la cancha, Junior comenzaba ganando 1-0 los partidos.

Guardametas mundialistas de la talla de José Luis Chilavert y Sergio Goycochea fueron víctimas del ‘Gordo’, quien despilfarró el dinero que ganó en el fútbol producto de su vida disipada. De tener todos los lujos y comodidades pasó a no tener un solo peso en el bolsillo.

De hecho, en 2002, cuando fue arrestado tras concluir un partido en el estadio Pedro de Heredia entre Real Cartagena (equipo donde jugaba) y Santa Fe, un grupo de amigos futbolistas tuvo que hacer una colecta para poder sacarlo de la cárcel El Bosque de Barranquilla, a la que había ingresado por incumplimiento en el pago de una indemnización de 80 millones de pesos a Luz Karime Cortés, a quien le produjo lesiones personales a causa de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del 25 de febrero 1997. Valenciano conducía en estado de embriaguez y tras el accidente se dio a la fuga. Por este hecho el futbolista recibió una condena de 11 meses de prisión y, por su incumplimiento, le fue revocada la medida de libertad condicional.

En 1995, Valenciano, quien también es el segundo máximo goleador del fútbol colombiano con 217 tantos, sufrió una herida en su mano izquierda con un arma de fuego de su propiedad, la cual se le disparó accidentalmente mientras la manipulaba.

'El Bombardero' con integrantes de su academia de fútbol en la Florida.

Así como Valenciano se hizo famoso por su implacable poder goleador también se volvió célebre por sus continuos actos de indisciplina, relacionados con el excesivo consumo de licor y de comida. Esto último lo llevó a jugar con un sobrepeso no acorde con su condición de deportista de alto rendimiento.

En 2006, luego de participar en el programa de televisión ‘Cambio Extremo’, donde logró bajar considerablemente de peso (de 107 kilos pasó a 79) tras practicarse un bay pass gástrico, regresó al Junior por petición del técnico montenegrino Dragan Miranovic. Le marcó un gol de tiro libre al Medellín, su último con el equipo tiburón, pero cuando se fue Miranovic, el técnico que lo reemplazó, el ‘Zurdo’ López decidió no tenerlo más en cuenta.

Antes de participar en ‘Cambio Extremo’, en 2004, Valenciano había estado en el reality ‘La isla de los famosos’, en el que llegó a ser semifinalista. Ambas producciones fueron del canal RCN.

Tras su retiro de la actividad futbolística, Iván René Valenciano empezó a experimentar problemas para conciliar el sueño. Esto lo volvió adicto a las pastillas para dormir y una sobredosis por el consumo de estas lo hizo convulsionar y puso su vida en peligro. Después de probar múltiples medicamentos encontró en el cannabis medicinal la solución a su problema para dormir y llevar una vida normal.  

A la par de esto encontró refugio en los medios de comunicación. Inició en el programa ‘Todos Juegan’, de Emisoras ABC de Barranquilla, y luego llegó a la televisión como comentarista de fútbol. Trabajó para los canales Espn y Win Sports y actualmente participaba en el programa radial El Vbar Caracol.

Hace un año Valenciano sufrió un problema de hipertensión a bordo de un avión que lo iba a transportar de Bogotá a Barranquilla. El exfutbolista fue llevado a una clínica para que fuera atendido de emergencia.

Con Arnoldo Iguarán y Alberto Gamero, técnico de Millonarios.

En los primeros meses del presente año, Valenciano desapareció del foco de los medios y al poco tiempo se conoció que se había radicado en Estados Unidos, donde creó una academia de fútbol (Goal Oriented). También se dedica a dictar clases personalizadas de fútbol y todavía guarda la esperanza de dirigir algún día al Junior. De hecho , en agosto pasado, se ofreció para tomar al equipo cuando este venía mal bajo el mando de Hernán Darío Gómez. 

Pero, la verdadera pasión de Iván René Valenciano no era el fútbol, sino el baloncesto. Por este motivo llegó a afirmar que del fútbol lo único que extrañaba eran los sueldos.

El fútbol era un deporte que no lo llenaba y su mamá (Piedad Pérez) tampoco quería que practicara porque no deseaba que se repitiera la historia de su esposo: Ariel Valenciano, quien fue futbolista profesional, campeón con Junior en 1977 y 1980, pero también indisciplinado.

Iván René Valenciano es un ídolo indiscutible del Junior, que en 1991 le ganó al escepticismo de Fuad Char al marcar 30 goles y conquistar el Botín de Oro y un año antes al técnico Hugo Gallego, quien pidió un goleador para el equipo tiburón porque consideraba que el joven Iván no tenía esa condición.

Un delantero que le dio muchas alegrías a la afición del Junior y que difícilmente volverá a verse por estas tierras, fue arrestado en la madrugada del lunes en Weston (Florida) por conducir un automóvil, aparentemente bajo los efectos del alcohol. Este martes por la noche recuperó su libertad.

En 2016, la progenitora de Valenciano falleció de un infarto, sólo minutos después de que su hijo le prometiera que no volvería a ingerir licor en su vida.